Reconocimientos y medallas a maestros y maestras

Reconocimientos y medallas a maestros y maestrasNula, esperanza de futuro mejor si no fuera por la labor educativa; reconoce el gobernador durante los festejos del Día del Maestro

CAMPECHE, Cam. 15 de mayo.- Ante cientos de maestras y maestros campechanos que, acompañados de sus familiares, recibieron estímulos, reconocimientos y medallas por su labor educativa, el gobernador Fernando Ortega Bernés afirmó que si no fuera por los maestros, la esperanza de un mejor futuro sería prácticamente nula.
“Son ustedes los que labran cotidianamente con su amor, con su entrega, con su trabajo, con su compromiso, la mejor esperanza para sus hijos y para los hijos de todos los campechanos”, puntualizó.
En el marco de los festejos por el Día del Maestro, el titular del Ejecutivo estatal entregó los premios “Luis Álvarez Barret” y “Rafael Ramírez”, y la Orden y Condecoración Mexicana “Maestro Altamirano 2012”, por 25, 30 y 40 años de servicios, a un total de 456 maestras y maestros que recibieron en conjunto 18 millones 101 mil pesos.
En presencia de su esposa, Adriana Hernández de Ortega, y del comandante de la XXXIII Zona Militar, General de Brigada, Juan Antonio Sánchez Ruiz, entre otros, el mandatario estatal reconoció la labor que realizan las maestras y maestros campechanos a favor de la educación.
Destacó el reconocimiento hecho momentos antes a la educadora Guadalupe Trujillo en la avenida Maestros Campechanos, y señaló que la homenajeada interpretó los Himnos a la Normal Rural de Hecelchakán y a las Educadoras, con voz fuerte, producto de que tiene alma fuerte, “como tienen las maestras y los maestros de Campeche”, lo cual es motivo de inspiración y es motivo de compromiso para el gobernador.
A quienes este día ven coronada una etapa de 40 años de servicio, Ortega Bernés dijo que tienen el vigor, la determinación y también la satisfacción por el deber cumplido, “pero como bien me decía hace un momento un amigo maestro que cumple 40 años, y lo que falta por dar. Por eso les abrazo con especial afecto a quienes cumplen estos 40 años de servicio, tanto a los maestros de los dos órganos sindicales que permanentemente dan ejemplo de trabajo y de vocación de servicio”.
Asimismo, saludó también a las maestras y a los maestros que cumplen 30 años de servicios, con quienes generacionalmente se identificó porque también él cumple entre 30 y 31 años de servicio a los gobiernos federal, estatal y municipal; y felicitó a quienes cumplen 25 años, a quienes reconoció como las campechanas y los campechanos más valiosos que podemos tener en el contexto de nuestra sociedad.
A nombre de los homenajeados, Jorge Alberto Tamay Keb afirmó que la educación tiene una condición de proceso permanente, ya que nunca se termina de aprender, requiere de componentes indispensables para desarrollarse y uno de ellos es el maestro que desde que ingresa en las filas de esta profesión, inicia con una doble tarea: la de perfilar a los jóvenes, niños y niñas hacia un proyecto de vida, así como el irrenunciable compromiso con la sociedad de educarlos para el bien, con valores y con una actitud humanista que preserve siempre la paz y el porvenir en su entorno.
Agregó que el maestro es por excelencia factor de equilibrio social, pasa por sus manos esa valiosa materia que se llama ser humano y pone las bases para que estos sean en el futuro inmediato soporte de la sociedad.
Como parte de los festejos por el Día del Maestro, el gobernador Ortega Bernés y la alcaldesa Ortega Sélem develaron la placa ubicada en la avenida Maestros Campechanos, con la cual se rinde homenaje a la educadora María Guadalupe Trujillo Castillo, originaria de Ciudad del Carmen, con más de 60 años de servicio, presente en el lugar.
Recordó el mandatario estatal que cuando fue secretario de Educación de Campeche, entre sus mejores colaboradoras contó con la maestra Lupita, y “les quiero decir que para mí fue una bendición conocerla, porque desde el primer día advertí su calidad magisterial, pero también su calidad humana, su responsabilidad, su talento, su alegría, su firmeza, su orden y disciplina, pero también su sensibilidad para saber hacer equipo y dejar una huella indeleble en la educación preescolar de todo Campeche.
Reconoció en la maestra Trujillo Castillo como una hija de nuestra Normal Rural de Hecelchakán, y lo es usted “porque tiene alma fuerte, y como predica su himno está usted entregada maravillosamente a su servicio” y externó el orgullo por la homenajeada, el agradecimiento por sus servicios, “usted vive y vivirá siempre en nuestros corazones y en la historia de la educación de Campeche”.
La homenajeada expresó que en la vida toda persona lleva en el alma lo que quiere ser y desde ahí trazar su profesión, y se dijo satisfecha de ser profesora egresada de la Escuela Normal Rural de Hecelchakán, y de Palmira, Morelos. Durante su intervención interpretó parte de los himnos de la primera escuela y el dedicado a las Educadoras.
Por la mañana, el gobernador Ortega Bernés, los titulares de los Poderes Legislativo y Judicial, Jorge Luis González Curi y Guadalupe Quijano Villanueva, entre otros, depositaron una ofrenda floral y montaron guardia de honor al pie del monumento a don Justo Sierra Méndez, Maestro de América, con motivo del Día del Maestro.
Posteriormente, entregaron los premios a los ganadores de la Carrera del Día del Maestro, que en esta ocasión correspondió en la categoría libre varonil, del primero al tercer lugar, a Walter Cabrera Hernández, José Dzib Pech y Manuel Dzib Pech; en libre femenil, Fátima Cámara Acosta, Tania Lanz Pimienta y Lizaeth Puc Moo; en master varonil, Martín Gil Coral, Héctor Rosado Villegas y Lucio Mass Chan; en master femenil, a Rosa maría Huchim Dzib y Luisa del Carmen Wong Wierra; en veteranos varonil, a Jorge Lugo Curmina, Gabriel Madero Paat y Valentín Abnal Mass; y en veteranos femenil, a Bélgica Pimienta Domínguez y María del Carmen Cámara Acosta. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>