Sobresaliente en Matemáticas

Sobresaliente en MatemáticasMUNA, Yucatán, 17 de mayo.- El joven Ramón Antonio Campos Valencia puso el nombre de su escuela en alto al quedar en la lista de los “segundos lugares” de la Olimpiada de Matemáticas en su XXVI edición, convocada por la Facultad de Matemáticas de la Universidad Autónoma de Yucatán.
Tras competir con aproximadamente 500 alumnos de nivel preparatoria, el joven Campos Valencia de la “Prepa Muna”, forma parte del grupo de 45 estudiantes que tendrán la oportunidad de participar en el selectivo estatal y lograr uno de los seis lugares para conformar la delegación que representará a Yucatán en la próxima “XXVI Olimpiada Nacional de Matemáticas”.
El evento, efectuado los días 27 y 28 de abril en la Facultad de Matemáticas de la Universidad Autónoma de Yucatán, forma parte de la primera etapa de selección para integrar a la delegación yucateca para las próximas actividades nacionales.
En la primera etapa del concurso, los alumnos participantes de nivel preparatoria presentaron cada día un examen de 3 problemas de respuesta abierta en un tiempo máximo de 4 horas.
“En cuanto a las respuestas de los problemas, tenías que plantear la solución, redactarla y realizar las operaciones correspondientes al problema, desde luego, a base de teoremas y axiomas”, externó el joven Campos Valencia, estudiante del cuarto semestre de la “Preparatoria Muna”.
De la primera prueba, resultaron seleccionados los 45 alumnos más sobresalientes: 15 alumnos para el primer, 15 para el segundo y 15 para el tercero.
Estos semifinalistas recibirán una serie de entrenamientos durante dos días de la semana en jornadas de 4 horas, para posteriormente presentar otro examen, con el que serán seleccionados los seis alumnos que representarán al estado en la “XXVI Olimpiada Mexicana de Matemáticas”, que tendrá lugar en Guanajuato en noviembre de 2012.
“El ser parte del grupo de 45 alumnos seleccionados representa un gran logro y avance para el joven y la misma institución”, afirmó el rector de la “Preparatoria Muna”, Prof. Pedro Magaña.
De este plantel educativo también participaron los alumnos del cuarto semestre José Manuel Negrón Lara y Geraldine Lara Bonilla.
El joven Ramón Antonio, quien es instruido por su maestro de Matemáticas, Prof. Manuel Magaña, indicó que es la segunda ocasión que participa en el concurso, quedando por segundo año consecutivo en la lista de los segundos lugares, pero este año, manifestó que pondrá todo su empeño por formar parte del privilegiado grupo que representará al estado de Yucatán en las próximas olimpiadas.
Cabe recalcar que en la Olimpiada Nacional se escogerá la preselección mexicana que representará al país en la 54ª Olimpiada Internacional de Matemáticas, la 28ª Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas y a la 15ª Olimpiada de Matemáticas de Centroamérica y el Caribe. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>