Terminan los festejos a San Francisco de Asís

Terminan los festejos a San Francisco de AsísVillahermosa, Tabasco.- Con juegos pirotécnicos, las tradicionales mañanitas, celebraciones eucarísticas y la Danza del Caballito Blanco o del “baila viejo”, entre otras actividades, cientos de feligreses chontales de la villa Tamulté de las Sabanas, Centro cerraron ayer los festejos en honor al Santo Patrono San Francisco de Asís.

Esta fiesta patronal, que se realiza del 25 de septiembre al 5 de octubre, va a precedida por varios ceremoniales que se realizan desde 15 días antes de esta fecha. Del 18 al 23 de septiembre se realizan “peregrinaciones” o caminatas desde distintas rancherías, calles o colonias hasta la iglesia, ubicada en el centro del poblado de Tamulté de las Sábanas.

En ellas, se hace entrega de la donación monetaria que reúnen los pobladores en esas comunidades organizadas, del 25 al 27 se llevan a cabo las novenas o “maromo”, que consisten en la ofrenda de tamales, chorote, guarapo y velas, en donde desde la casa de uno de los socios del mayordomo de la Iglesia vienen en peregrinación hasta el templo para ofrecerle al santo patrono San Francisco de Asís su promesa y cuyos cargos son renovantes cada año.

El traslado del maromo (ofrenda) viene acompañado de música típica de tambores y flautas y la tradicional “danza del caballito blanco” junto con un rezandero ofreciendo en el caminar incienso hasta entrar, rezando en lengua Chontal, ofreciendo incienso y exponiendo en el altar del santo la comida típica que después de la misa se compartirá con el pueblo.

Cabe destacar que la tradición de las enramas, consisten en ofrecer a San Francisco algunas ofrendas frutales como plátanos, cocos, yuca, incluso aves como pavos y pollos e incluso hasta reses.

Las festividades más representativas culminaron ayer, pero para este viernes 5 de octubre, a las 07:30 de la noche, se tiene programada la Santa Misa del Cristo del Buen Viaje. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>