Mortandad de peces es algo común: Sernapam

SernapamVillahermosa, Tabasco.- Reducción de oxígeno, días nublados y altas concentraciones de peces son algunas de las principales causas que ocasionan la mortandad de especies como arengas en la laguna de las Ilusiones, situación que continúa presentándose en el cuerpo de agua.

El jefe del Departamento de Lagunas Urbanas de la Sernapam, José Antonio Germán Arellano consideró la necesidad de inyectar una corriente de agua al cuerpo para que esté en constante circulación, aunque sería un tema delicado y con una inversión muy fuerte que a estas fechas no podría realizar, pues son 219 hectáreas de espejos de agua.

“Este proceso no es tanto necesario, debemos entender que estas mortandades es algo común, son en periodos anuales y en el caso de esta laguna es que está muy a la vista y todos nos damos cuenta; en otras no se dan porque ya sea que no tenga la población de esta especie o las corrientes estén permanentes y no es agua estancada”, expuso.

Las arengas es la especie que resulta más dañada por la grasa animal que suelta la mortandad y puede interrumpir la cadena atrófica o implementar la baja de concentración de oxigeno, explicó, al tiempo de asegurar que las garzas que llegan a alimentarse en la laguna, no consumen los peces muertos.

Y luego de encontrar más de 400 kilogramos de arenga muertos en la orilla de la laguna, Germán Arellano comentó que, se encuentran en peligro de afectación la casta rica, tenguayaca, sardinas, tilapias y una especie llamada boca de fuego, pues también la inconciencia de los tabasqueños al arrojar basura, provoca que dichas especies mueran.

Sin embargo, ésta área dijo, realiza recorridos de manera frecuente por toda la laguna, donde se invierten diez mil pesos quincenales para gastos de levantamiento de basura, cacharros, pago de dos trabajadores y supervisión en general del cuerpo lagunar.

“Las condiciones siguen igual, el personal de campo realiza la revisión diariamente sobre todo, en el área de Bonanza hacia el parque Tomás Garrido, donde se han encontrado organismos muertos” mencionó.

El jefe de Lagunas Urbanas de la dependencia aseveró que la cifra promedio de peces muertos encontrados en años anteriores recientes, ha sido de 500 kilogramos, mientras que hace diez años, fue de 800 kilogramos el deceso mayor, encontrándose en el área del parque Tomás Garrido y el vaso Cencali.

Fuente: 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>