La arriesgada apuesta de Nuño

POR FRANCISCO GARFIAS

Aurelio Nuño acreditó con hechos que mantendrá la línea dura frente a las movilizaciones de la CNTE. La detención de Rubén Núñez, líder de la Sección 22 de ese sindicato, y de Francisco Villalobos, secretario de organización, refleja esa determinación. Al primero lo acusan de “lavar” 132 millones de pesos. Al segundo de robo agravado.

aurelio-nuño

No son pocos los que aplauden al secretario de Educación, convencidos de que la movilización del magisterio disidente tiene como único y exclusivo propósito recuperar privilegios que los dirigentes sindicales perdieron con la Reforma Educativa.

Los que así opinan son los que nunca se paran en una manifestación. Los que no se toman la molestia de hablar con los maestros de base para preguntarles por qué viven un mes en la calle, lejos de sus lugares de origen, en condiciones deplorables, y en tiempos de calor y lluvia.

Los mentores que malviven en la Ciudadela y marchan por las calles de la Ciudad de México están convencidos de que defienden su estabilidad laboral, su pan nuestro de cada día, su plaza.

Lo platicaba ayer con el diputado chiapaneco, Emilio Enrique Salazar Farías, presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal. Puso el ejemplo de su estado.

Dice que es falso que los repudien en la entidad. La población los ayuda, los arropa. “Ponen centros de acopio y la gente acude a llevarles víveres”, afirma.

Un pequeño detalle. Salazar Farías no es de Morena ni del MC ni radical del PRD. Es un diputado del Verde.

Que quede claro que no hablamos de los que vejaron y raparon a los maestros entre risas burlonas y comentarios estilo quiere el corte “redondito o cuadradito”.

Esos sí son vándalos. Ni maestros eran.

  • Sobra decir que la apuesta de Nuño es de alto riesgo. Puede representarle algunos puntos en la carrera por la Presidencia de la República, pero el secretario de Educación pisa terrenos muy pantanosos.

No se necesita bola de cristal para adelantar que el conflicto va a escalar. En cualquier momento lo puede rebasar.

Los maestros de Chiapas tomaron la detención de los líderes oaxaqueños como “una declaración de guerra”.

Hoy mismo tendremos una manifestación en la Ciudad de México para exigir la liberación de los sindicalistas. Allí podremos medir el humor en el que andan. Otra vez, lo advertimos: el camino más corto a la violencia es la ausencia de diálogo. Conflictos de esa envergadura lo que necesitan son política, política y más política.

En la SEP y en la Segob saben que no se requiere dar marcha atrás a la Reforma Educativa para abrir una mesa de negociaciones con el sindicato.

Hay mucho que ganar y poco que perder, aunque nos repitan, hasta el cansancio, que con estos “cuates”, no se puede negociar nada o que “la ley no es negociable”.

  • El hombre mandó decir que tenía reunión, que estaba ocupado, que no podía hablar del SNTE. Pretextos no le faltaron al diputado federal de Nueva Alianza,David Quezada, para evadir a este reportero.

Nos informó, vía un tercero, que envió ya una carta a la PGR en la que se deslinda de la información publicada el pasado mes de abril por el Miami Herald.

Ese periódico gringo dice que compró, sucesivamente, 13 condominios de lujo, todos en la ciudad estadunidense que da título al cotidiano. Se gastó más de ocho millones de dólares, según la nota. Al también líder del SNTE sólo le queríamos preguntar: ¿cómo le hace un maestro sindicalista para convertirse en propietario de tantos departamentos en barrios ricos de Miami?

“Dice que no declarará nada hasta que tenga una respuesta de la PGR, para no entorpecer las investigaciones”, fue la respuesta que recibimos. Agregó, eso sí, que responderá a todas las preguntas que le hagamos una vez que obtenga esa respuesta. Buscamos a líderes del Panal para el mismo tema. Uno de ellos nos dijooff the record que el diputado Quezada es el “usurero número uno del país”. Ya lo están investigando en el partido, aseguró.

La bronca es que es diputado, tiene fuero y no se le puede tocar sin un juicio de procedencia en la Cámara baja.

  • La que ya no tiene fuero es la diputada externa del PAN en el Congreso de Sinaloa,Lucero Sánchez López, mejor conocida como la Chapodiputada.

La Cámara de Diputados, erigida en jurado de procedencia, aprobó ayer el dictamen que le arrebata la inmunidad parlamentaria. La votación fue de 414 votos en favor, 37 abstenciones —Morena— y cero en contra.

Nadie defendió a la Chapodiputada, quien fue desaforada por el uso de un documento oficial falso. Nadie se atrevió a votar contra el dictamen de la Sección Instructora. Nadie quería aparecer como cómplice del narcotraficante.

Ni siquiera Morena, que calificó de “distractor” de la vida política este “procedimiento sumario”.

“De febrero para acá se finca un procedimiento sumario donde existen más de 350 expedientes, empolvados y archivados, contra funcionarios que ostentan cargos públicos, diputados, senadores, gobernadores, secretarios de estado, y ahí siguen durmiendo en sus laureles” dijo Alfredo Basurto, diputado obradorista.

  • El autodestapado Rafael Moreno Valle recibió de Luis Castro una casi promesa de adhesión para el 2018. El presidente de Nueva Alianza no descartó una posible coalición con Acción Nacional en caso de que el gobernador de Puebla resultara candidato presidencial del azul.

Castro, por lo demás, acalló los rumores sobre una posible salida de Gerardo Islasde la presidencia del Panal en Puebla.

“Quiero aclarar que hasta el momento no existe la intención para emitir la convocatoria y sustituirlo”, dijo el mero mero de Nueva Alianza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *