Duro revés al “secretario de la mano firme”

POR FRANCISCO GARFIAS

Es lamentable que el gobierno federal se haya visto en la necesidad de abrir una mesa de “negociaciones políticas” con el magisterio disidente, sólo después de los enfrentamientos en Nochixtlán, Oaxaca, que dejaron ocho muertos y más de 100 heridos.

aurelio-nuo-mayer-guerrero-pago-maestros

Los riesgos estaban cantados. Tenemos información de que el Cisen jaló las palancas de alarma desde el pasado mes de diciembre. No había necesidad de luto. Podían haber optado por la solución política, pero le dieron paso a la mano dura.

¿Será que querían posicionar a Nuño como el secretario de la mano firme para el 18? Es pregunta.

Lo cierto es que los que saben de esto, dicen que al encarcelar a Rubén Núñez yFrancisco Villalobos, líderes de la Sección 22, el gobierno abrió los cauces al enfrentamiento.

Eran los únicos que podían jugar el papel de contención.

El resultado de la pésima estrategia está a la vista. Malo para el titular de la SEP,Aurelio Nuño. Dejó de ser interlocutor viable en las negociaciones con maestros rebeldes, a los que dio el trato de “delincuentes”. Sobre sus espaldas cargará los acontecimientos de Nochixtlán. Bajaron sus bonos para el 18.

El que gana políticamente al interior del gobierno es Miguel Ángel Osorio, otro presidenciable. Jala las negociaciones con la CNTE a la Secretaría de Gobernación.

Se va a sentar con “delincuentes” para solucionar el conflicto, sin dar marcha atrás a la Reforma Educativa.

Va a utilizar las formas tradicionales de arreglo. Son efectivas. Puedo apostar dos a uno.

Y que quede claro. No estamos defendiendo las acciones vandálicas de los radicales de la CNTE.

Tampoco justificamos que los maestros inconformes tomen como rehenes a los ciudadanos, vía los bloqueos, para que las autoridades los volteen a ver.

Lo que criticamos es la incapacidad del gobierno para solucionar un conflicto que escaló hasta el luto. Ayer corrió la irritante versión de que los fallecidos ni siquiera eran maestros. Como si la vida de civiles valiera menos.

Lo hemos repetido. No se necesita derogar la Reforma Educativa para matizar la inconformidad de los maestros que la rechazan. Lo veremos.

  • No hubo modo de que legisladores del PRI y del Verde aprobaran una condena en la Comisión Permanente de los hechos en Nochixtlán.

¿Será que sienten que es tanto como condenarse a sí mismos? Es pregunta.

La cosa es que votaron en contra de incluir, en la sesión de este miércoles, un punto de acuerdo propuesto por el senador del PAN, Juan Carlos Romero Hicks.

El texto hacia pública la solidaridad de los integrantes de la Comisión Permanente con familiares de las víctimas.

  • A Gabino Cué ya le renunció el secretario del Trabajo, Daniel Gutiérrez. Una carta que le envió al gobernador de Oaxaca para comunicarle su decisión le dice que no quiere ser cómplice de acciones autoritarias que asesinan y reprimen al pueblo.

“No puedo legitimar acciones que han enlutecido a Oaxaca”, subraya Gutiérrez.

El ahora exsecretario llegó acompañado de René Bejarano, mero mero de la corriente Izquierda Democrática Nacional del PRD.

El profesor —o Señor de las Ligas, como prefiera— pidió que la investigación de Nochixtlán la lleve la CNDH, que ya puso un ejemplo de neutralidad y honestidad en Ayotzinapa.

No confía en la PGR. “Puede haber continuación de la mentira histórica”, advirtió.

  • La voz de José Narro Robles, secretario de Salud, reflejaba indignación, irritación, rechazo.

Nomás no encajaba las declaraciones formuladas a este reportero por el perredista Fernando Belaunzarán, en el sentido de que fue él quien envió aErnesto Monroy, su enlace ante el Congreso, a defender posiciones “ultramontanas”, en el debate sobre el uso medicinal de la mariguana.

“Yo no hago doble juego. Belaunzarán miente. La instrucción siempre fue apoyar en sus términos la iniciativa del Presidente”, nos dijo el exrector de la UNAM.

Y más: “No se vale que si no logran llegar a acuerdos busquen responsables en otro lado”.

Narro gestionó un encuentro con Monroy. El enlace nos puntualizó las cosas.

Explicó que la mariguana está, actualmente, en tabla uno. Prohibición total. El Presidente proponía llevarla a la dos, que permite el uso medicinal de la hierba por arriba del uno por ciento de THC (sicotrópico).

“Nosotros fuimos más lejos con autorización del Ejecutivo. Una parte a la tabla dos. La otra a la cuatro, que son substancias que se puede adquirir libremente cuando su contenido es menor del uno por ciento el THC”, aseguró.

Monroy jura que Belaunzarán y sus cuates tiraron la negociación, al pretender que al cáñamo no se le llamara cáñamo, y que pasara en el dictamen del artículo 245 de la Ley (substancias sicotrópicas) al 235, para que quedara desregulado.

Allí se cayó todo, asegura.

  • Dice Agustín Basave que se va contento de la presidencia del PRD, porque le dio “tres estocadas” al PRI: Durango, Quintana Roo y Veracruz.

Alguien lo corrigió. “No le diste tres, le diste cuatro”.

El todavía jefe de ese partido puso cara de What? Su interlocutor le aclaró quién, a su juicio, encajó el cuarto rejón: “Manlio”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *