Arte de México brilla por el mundo

Casi un centenar de piezas arqueológicas sonrientes integran la muestra La magia de la sonrisa en el Golfo de México, que abrirá en Río de Janeiro, Brasil, del 21 de julio al 2 de octubre, en el marco de los próximos Juegos Olímpicos.

2016-07-10_08-07-42___3031

Se trata de piezas del Museo de Arqueología de Xalapa que son prestadas temporalmente para su exhibición en el Museo Histórico Nacional de Río de Janeiro.

Con ello, la Secretaría de Cultura federal contribuye al fortalecimiento del arte y la cultura de México en el mundo, donde para el segundo semestre del año también se prevé llevar una muestra del modernismo mexicano a Filadelfia, Estados Unidos.

Actualmente, ciudades como Buenos Aires, Berlín, Los Ángeles y París exhiben obras de connacionales, destaca la dependencia, que pondera la participación de creadores nacionales en festivales de cine, ferias de libro y otros encuentros.

Por ejemplo, expuso, permanecen en exhibición muestras como La exposición pendiente, la cual reúne más de 70 piezas de José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros y Diego Rivera, en Buenos Aires; mientras que en Alemania se presenta Mayas, el lenguaje de la belleza, en el marco del Año Dual México-Alemania.

Además, el pintor mexicano Sergio Hernández tiene exposiciones en Italia y Colombia.

Para el segundo semestre del año, en Francia se exhibirá El México de los renacimientos, en el Grand Palais de París; para diciembre, el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles (LACMA, por sus siglas en inglés) albergará una exposición de conversaciones entre Pablo Picasso y Diego Rivera, y para el próximo año La exposición pendiente viajará a Lima, Perú.

La idea es mostrar que México posee una gran riqueza cultural histórica, pero también actual, ya que en el arte contemporáneo es uno de los países más importantes de América Latina, con artistas de talla internacional y con presencia en todo el mundo.

Sobre los artistas y directores connacionales invitados a festivales de cine y ferias del libro, adelantó que en agosto una delegación de México asistirá a la Feria Internacional del Libro de Beijing, con una importante participación de escritores de literatura infantil y juvenil.

Entrada Publicada en: Arte. Guarda el link.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *