Celebran cien años de Jorge Martínez

Con motivo de los 100 años del natalicio del maestro y artista tapatío Jorge Martínez,  la Secretaría de Cultura de Jalisco y el Instituto Cultural Cabañas (ICC), presentan la exposición “Experimentaciones oníricas” que comprende 62 piezas, donde la mayoría de éstas pertenecen a la sobrina del pintor, Josefina Camarena; además de obra propiedad de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y de un coleccionista de la Ciudad de México, Javier Cadena.

1331013

La exposición se inaugura hoy, pero el público podrá visitar la muestra a partir de mañana.

El armado de la exposición de “Experimentaciones oníricas” estuvo a cargo del curador Javier Ramírez González y se integra de cuatro núcleos temáticos: obra surrealista, pinturas naturalistas, la desnudez de la figura humana, el mensaje social y la serie “Ensayos de supravanguardia”, donde se desarrolla un atmósfera fantástica. Además, hacia la parte final del recorrido se encuentra un apartado de arte-objeto que realizó Martínez a manera de pasatiempo y que es la primera vez que se exhibe al público.

Jorge Martínez  fue alumno de Jesús Guerrero Galván, Francisco Caracalla y José Clemente Orozco. Fue profesor —el oficio que más disfrutó en su trayectoria— y también fue director de la Escuela de Artes Plásticas. “Es una figura importante y emblemática para la formación de alumnos; es un artista que establece su relación con la Entidad a partir de la docencia, pero también sus características plásticas lo llevan a rebasar ese aspecto de la docencia”, compartió Rubén Méndez, director de museografía y curaduría del ICC.

SABER MÁS
Hasta octubre

La oportunidad de ver el legado de este icono  tapatío es hasta el 23 de octubre del presente año. Los horarios son de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.

Entrada Publicada en: Arte. Guarda el link.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *