Nombran a María Izquierdo jalisciense ilustre

El pleno del Congreso del Estado aprobó declarar  a la pintora María Izquierdo Gutiérrez como “Benemérita ilustre de Jalisco” por sus aportaciones culturales.   La propuesta se realizó por la diputada Verónica Delgadillo durante la pasada legislatura y la iniciativa fue dictaminada por la Comisión de Cultura de la presente administración.

1331417

Además del nombramiento, la pintora originaria de Lagos de Moreno Jalisco, tendrá un espacio en la Plaza de los Jaliscienses Ilustres, así como un pedestal con su nombre.

La pintora jalisciense nació en 1902 y murió en 1955, su trabajo artístico se caracterizó por imágenes surrealistas representando naturaleza muerta, retratos y paisajes mexicanos.

Su trabajo fue influenciado por el pintor mexicano Rufino Tamayo, el cual impartía clases en la Escuela Nacional de Bellas Artes y tenía afinidad con los proyectos de Diego Rivera. Entre ella y Tamayo hubo una relación profesional y afectiva. Luego, María tuvo una relación con el pintor sudamericano Raúl Uribe, quien se encargó de vender su obra fundamentalmente a diplomáticos.

Entrada Publicada en: Arte. Guarda el link.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *