Urgen más información para evitar embarazos adolescentes

Fallas en los programas de educación sexual, sumado a la renuencia de los padres de orientar a sus hijos, son factores para que el embarazo en adolescentes vaya en aumento, lamentó Aracely Godoy, integrante de Vida y Familia AC (Vifac), organismo dedicado a la orientación y atención gratuita a jóvenes embarazadas en desamparo.

1332307

“México ocupa uno de los primeros lugares en embarazos adolescentes y es por falta de información de las chicas, pero también por una falta de formación de los padres. Lo queremos dejar únicamente como trabajo de las escuelas y no es así”.

Godoy llegó a la asociación hace 13 años por un interés altruista, tiempo durante el cual buscó abonar en la ayuda que brindan a las alrededor de 120 chicas que llegan con ellos anualmente.

Las instalaciones crecieron conforme a la demanda, incluso su capacidad de atención aumentó de 10 a 30 personas simultáneamente. “Aquí a estas chicas se les da casa, vestido, sustento. Desde el día en que se enteran que están embarazadas hay una atención psicológica y educativa”.

Uno de los casos más emblemáticos que recuerda fue el de una joven embarazada de Michoacán que fue encontrada en una carretera con lesiones de bala en el cráneo. Tras la atención médica, se recuperó y fue llevada a las instalaciones de Vifac donde le dieron atención psicológica y la capacitaron hasta que dio a luz. Actualmente es una de las voluntarias.

Y no se tiene que estar necesariamente en el desamparo, ya que cada semana se imparten cursos incluso a profesionistas.

SABER MÁS

Apoyo y orientación

Godoy también da seminarios en instituciones educativas, auditorios y demás, que pueden gestionarse en el teléfono 3165 0135. Sus instalaciones están en Vallarta y Periférico, donde atienden personalmente a las mujeres que piden apoyo u orientación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *