Cataluña se niega a entregar las 44 obras de arte de Sijena que tiene en Lérida

Tal y como ayer adelantó, la Generalitat se ha negado este martes a entregar las 44 obras de arte del Monasterio de Sijena (Huesca) depositadas en el Museo Diocesano de Lérida, una entrega obligada por una sentencia juidicial. El gobierno catalán considera que forman parte de la colección de dicho museo y están catalogadas por la Ley catalana de patrimonio, ha anunciado la consellera y portavoz del Govern, Neus Munté.

mnac-pep-kz4G--620x349@abc

En la reunión del Consejo Ejecutivo, el Govern ha decidido no autorizar la salida de las obras del museo de la capital del Segrià, pero ha dado luz verde a la salida provisional de las 53 obras no catalogadas que se encuentran en los almacenes del Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC).

La Generalitat comunicó el pasado miércoles al Gobierno aragonés la decisión de enviar parte de las obras reclamadas en una misiva, antes de expirarse el plazo de entrega de 97 obras fijado por la titular del Juzgado de Instrucción I de Huesca.

Ahora, las obras del MNAC viajarán a Aragón después de que se agotaran todas las vías judiciales para impedirlo. Estas piezas no están catalogadas y, de hecho, se encuentran en las salas de reserva del museo, ha recordado Munté.

Aragón pide ayuda de la Policía Nacional

Por su lado, el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Villanueva de Sijena han solicitado a la juez que envíe a la Policía Nacional a por las 97 obras de arte aragonesas que tiene Cataluña. El Ayuntamiento de Villanueva de Sijena, además, ha pedido judicialmente que intervenga la Fiscalía.

Entrada Publicada en: Arte. Guarda el link.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *