¿Cuáles son los destinos mexicanos más populares entre los turistas estadounidenses?

En los primeros cinco meses del año, México creció un 9.1% en la captación de turismo internacional. Así lo aseguró su subsecretaria de Planeación y Política Turística, Teresa Solís Trejo, el pasado 12 de julio en el evento de lanzamiento de la agencia de viajes online Travelpidia, una herramienta multidestinos del grupo Excellent que, con el objetivo de atraer más turistas al país mexicano, se ha sumado al programa Viajemos todos por México, iniciativa de la Secretaría de Turismo.

ruinas-tulum-mexico-turismo-caribe-archivo

Entre los potenciales visitantes que acudan a descubrir los encantos de México, la Secretaría de Turismo (Sectur) -encabezada por Enrique de la Madrid Cordero- ha querido prestar especial atención a los ciudadanos estadounidenses, aprovechando la recuperación de su economía y el poder adquisitivo de las familias. Como señala un estudio de la Sectur, del total de los estadounidenses que viajaron al extranjero en 2015, el 18% lo hicieron a México, lo que representa el mayor porcentaje de la historia. Para De la Madrid, la clave de este incremento de visitantes estadounidenses se debe a las mejoras en la conectividad aérea de ambos estados. Así, este esfuerzo del sector se tradujo en 7.5 millones de turistas procedentes de Estados Unidos que llegaron a México vía aérea. Esta cifra supone casi el 90% de todos los estadounidenses que viajan a México para disfrutar de sus vacaciones.

Concretamente, los principales mercados del turismo estadounidense hacia el país mexicano son Texas, California, Illinois, Georgia, Nueva York, Florida y Arizona, de cuyos aeropuertos proviene el 79% de los turistas de Estados Unidos. Estos visitantes, además, gastan de media 898.6 dólares por estancia -110.9 dólares más que el gasto general de turistas estadounidenses en México- .

El éxito del sol y la playa

Entre los destinos mexicanos más visitados por los ciudadanos de Estados Unidos se encuentra Riviera Maya, a 32 kilómetros al sur de la ciudad de Cancún.

Cancún y Riviera Maya se han convertido en los más conocidos destinos de sol y playa del país. Ambos se encuentran en el Estado Quintana Roo, ubicado al este de la península de Yucatán, bañado por el Mar Caribe. No es de extrañar que estos dos destinos hayan conseguido atraer a un gran número de visitantes, pues se caracterizan por ofrecer un turismo de lo más lujoso. Buenos restaurantes y un sinfín de tiendas conviven con playas de arena blanca y aguas de un turquesa intenso. Además, para satisfacer a los turistas más aventureros, la isla Holbox (Cancún) ofrece la posibilidad de nadar entre tiburones.

Ciudad de México, Los Cabos, Puerto Vallarta y Guadalajara son otros de los destinos de México que más visitan los estadounidenses.

Ciudad de México

Dividida en 16 delegaciones y 300 barrios, la capital del país mexicano es uno de los destinos urbanos más grandes del mundo. El centro histórico de Ciudad de México alberga sus mayores atractivos, y allí -concretamente en la Plaza de la Constitución, conocida por todos los mexicanos como el Zócalo- el visitante puede contemplar la impresionante Catedral Metropolitana, así como restos del denominado Templo Mayor y otras joyas arquitectónicas coloniales de la que fuera la capital de la cultura azteca -denominada Tenochtitlán-.

Las calles aledañas a la plaza reflejan la agitada vida de esta ciudad, y además de casonas coloniales que albergan museos de lo más diversos, existen puntos turísticos de referencia como la Plaza Garibaldi -ambientada con aromas de tequila y música de mariachi- o la Plaza de la República, en cuyo Monumento a la Revolución se encuentra un nutrido centro expositivo.

Además de disfrutar de sus atractivos urbanos, Ciudad de México ofrece la posibilidad de pasear por el bosque de Chapultepec, que alberga el castillo homónimo, un recinto museográfico y un mirador que puede hacer las delicias de los aficionados a la fotografía.

San José y San Lucas

En la península de Baja California se encuentra la región de Los Cabos. San José del Cabo y Cabo San Lucas componen esta zona que guarda una interesante dualidad. Mientras San José, que mantiene su autenticidad de pueblo pesquero mexicano, ofrece al visitante la posibilidad de disfrutar de pequeñas galerías de arte, hoteles con encanto y atractivas boutiques, Cabo San Lucas destaca por una intensa vida nocturna, por sus tiendas de marcas de lujo y por su oferta de deportes acuáticos.

Un destino de película

Además de una deliciosa oferta gastronómica, en Puerto Vallarta se dan la mano atardeceres de lo más atractivos, ocio nocturno, deportes de aventura y un excelente clima que se mantiene en torno a los 30 grados durante todo el año. Ubicado en el estado de Jalisco, a orillas de la Costa del Pacífico, este destino -situado entre el mar y las montañas y rodeado de selva tropical-

se ha convertido en uno de los más relevantes del país gracias a la película La noche de la iguana, dirigida por John Huston en 1964. El propio cineasta se construyó, después del rodaje, una vivienda en la cala virgen de Las Caletas.

Al son de Guadalajara

Es en la segunda ciudad más grande de México, Guadalajara, donde los visitantes encuentran el origen de dos de los emblemas más destacables de la tradición mexicana: la música de mariachi -reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco- y el tequila. Precisamente, desde Guadalajara parte el Tequila Express, un tren turístico que repasa la evolución de las técnicas de elaboración de esta bebida, a la vez que ofrece degustaciones al son de la música mariachi. Además, el centro histórico de Guadalajara -capital del estado de Jalisco- alberga edificios religiosos, como su característica catedral de torres gemelas en pico y cúpula central, y civiles, entre los que destaca el Hospicio Cabañas, Patrimonio de la Humanidad.

Un país que maravilla

Además de los destinos mencionados, la Sectur -en colaboración con los gobiernos estatales- trabaja en el rescate de destinos emblemáticos en Guerrero, Aguascalientes y San Luis Potosí. Con este objetivo ha nacido el movimiento nacional Viajemos todos por México, que impulsa formas innovadoras de diseñar productos turísticos. En palabras del propio De la Madrid, esta iniciativa sirve para ?que los turistas vengan, conozcan y se maravillen con nuestro país?. Este movimiento, que mediante el desarrollo de los destinos turísticos pretende dar dinamismo a las economías locales y regionales del país, ha permitido que se remodele, por ejemplo, el centro histórico de la capital de San Luis Potosí.

Viajemos todos por México cuenta, además, con la colaboración de los diferentes gobiernos estatales y entidades como la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes.

“Debemos trabajar con todos los sectores involucrados”, señaló De la Madrid cuando, el pasado 14 de julio, daba la bienvenida al periodo vacacional de este verano y presentaba las nuevas líneas de acción de la Corporación Ángeles Verdes de la Sectur, que informa y apoya a los turistas en carretera.

Por primera vez, la Sectur ha habilitado tres líneas telefónicas para atender a turistas procedentes de Estados Unidos y Europa. De esta manera, se pretende garantizar la seguridad de los visitantes en cada una de las 261 carreteras del país. Esta iniciativa nace como consecuencia de la Política Nacional Turística, que hace más de tres años, impulsó el presidente Peña Nieto con el objetivo de fortalecer la imagen del país a través de la consolidación de los destinos turísticos mexicanos como sitios seguros.

Arizona y el turismo médico

“La sociedad entre México y Estados Unidos es una relación que debemos mantener, cuidar y seguir trabajando juntos”, afirmó De la Madrid en un encuentro que mantuvo el pasado mes de junio con el gobernador de Arizona, Doug Doucey. El secretario de Turismo quiso destacar que México se ha convertido en el principal destino de los ciudadanos de Arizona para hacer turismo médico. En la temporada de invierno, acuden a los diferentes centros hospitalarios del país mexicano más de tres mil visitantes diarios, lo que convierte a México en “un atractivo destino para captar la atención de potenciales turistas”, señalo De la Madrid. El crecimiento del número de pacientes extranjeros atendidos en México se ha dado de forma muy notable en Sonora y Baja California, Estados que precisamente comparten frontera con Arizona.

Además del turismo médico, México se encuentra potenciando otras tipologías de turismo, como el denominado “de congresos y convenciones” -el año pasado se realizaron 165 congresos mundiales en el país-. Así, diversificando los productos, México quiere convertirse en el país turístico por excelencia en el año 2030.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *