Reciben mantenimiento las dos torres de la Catedral de Tabasco

Las dos torres de la catedral del Señor de Tabasco están recibiendo mantenimiento general que incluye limpieza, rehabilitación en partes que se encuentran deterioradas y protección de la humedad, además de cambios en el cableado eléctrico.

catedral270716_main

Así lo informó, el supervisor de los trabajos Inocencio García Pérez quien detalló que habían pasado alrededor de 30 años para darle un mantenimiento a estos colosos que sobresalen y distinguen a la capital tabasqueña, mismo que podría concluir en el mes de agosto.

 

De lo anterior, abundó que los trabajos también se están orientando a la base de la catedral con la aplicación de elementos que previenen su deterioro, especialmente un químico denominado “curacreto”.

 

El “curacreto” es para el curado de toda superficie de concreto o mortero fresco, ya sean verticales, horizontales, evitando consigo la formación de fisuras y agrietamientos en la superficie del concreto, permitiendo que alcance la resistencia para la cual fue diseñado.

 

“Es un lavado de todas las torres y aplicándole una serie de productos para que no se siga desboronando el revoco que tiene, ya se estaba deteriorando y se ponen estos productos para que siga firme, es un antihongos”, explicó el especialista.

 

Estas dos torres que alcanzan los 80 metros de altura han sido limpiadas y rehabilitadas desde el interior y ahora se encuentran en la parte exterior, lo que se nota visiblemente por un grupo de obreros que trabajan desde la parte alta y que aplicaran alrededor de mil 200 litros del líquido.

 

“Estas personas están acostumbradas a trabajar en la altura, son muchachos que se han desarrollado de manera profesional realizando esta labor; el material que se aplica no es toxico y permite que realicen su labor”, afirmó.

 

Sin embargo, las actividades no concluyen ahí puesto que inmediatamente de aplicar estos químicos comenzaran con la renovación del cableado eléctrico que se encuentra deteriorado por el paso del tiempo.

 

“Vamos a cambiar las tuberías y el cableado eléctrico para que funcionen las lámparas porque ya se requerían estos cambios, y es a los que procederemos una vez concluyendo con la limpieza y rehabilitación de las dos torres”, añadió.

 

Es importante señalar, que el Obispo de Tabasco José de Jesús del Valle y Navarro, inició en 1945 la reconstrucción de la catedral con el nombre de Catedral del Señor de Tabasco, en honor a una imagen llamada así y que el mismo donó, concluyéndose la construcción en 1970. El 11 de mayo de 1990, la catedral fue consagrada y bendecida por Juan Pablo Segundo.

 

La catedral El Señor de Tabasco, con sus torres de 80 metros de altura, es la segunda más alta de México, luego del Santuario Guadalupano en Zamora de Hidalgo que mide 105 metros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *