Tabasco tiene gran potencial turístico: David Gustavo Rodríguez

Lo primero que tienen que decir todos los tabasqueños, es que Tabasco sí es turístico, ya que hay un potencial muy claro como es turismo de aventura y de naturaleza, pero hay que llevar eso a negocio y generación de empleo.

turis270716_main

En entrevista con el periodista Gabriel Aysa en Radio Fórmula Tabasco, el secretario de Desarrollo Económico y Turismo, David Gustavo Rodríguez Rosario, dejó claro que se están trabajando en cuatro temas en lo que se ha centrado la estrategia en turismo como gastronomía, avistamiento de aves, turismo náutico y turismo en bicicleta.

 

El funcionario estatal resaltó que ese turismo es el que se está trayendo a la entidad combinado con otras cosas, donde toman fuerzas otros productos turísticos, que es la gran riqueza que tiene Tabasco.

 

Rodríguez Rosario subrayó mayormente es el turismo europeo que busca estas tierras cálidas para venir a pasar unos días y que más que ver toda la riqueza natural que hay en el estado, que es una tierra prodigiosa que hay que explotar, siempre y cuando con el cuidado y conservación del medio ambiente.

 

La entrevista

 

Radio Fórmula (RF).- Se habla del turismo y que el potencial no ha sido hoy en día en su totalidad explotado en Tabasco, aunque sí veo muchas ganas que no se había visto en muchos años; ¿cómo vamos en esta materia?

David Gustavo Rodríguez Rosario (DGRR).- Retomo esto que dijiste al final: ganas. Lo primero que debemos decir todos los tabasqueños es que Tabasco sí es turístico, tenemos un potencial muy claro en tema de turismo de aventura y de naturaleza, pero hay que llevar eso a negocio y generación de empleo. Hemos centrado en cuatro temas la estrategia en turismo que son la gastronomía, avistamiento de aves, turismo náutico y turismo en bicicleta.

 

Tenemos expresiones que nos han dado mucho nuestros muy talentosos chef’s que han ido con nosotros a Berlín, Francia, Inglaterra e Italia y la verdad que son unos verdaderos embajadores de la entidad; convencer a alguien por medio de la comida es mucho más amistoso que tan sólo decirle unas palabras bonitos; ellos hacen un gran trabajo como promotores de Tabasco.

En el avistamiento de aves, tenemos un gran mercado en Norteamérica, en el norte de Europa, en nuestro propio país, y Tabasco es muy biodiverso en esto, hay más de 250 especies de aves tan sólo en Pantanos de Centla, estamos en la cuenca forestal del Golfo de México. En Calakmul hay más de 380 especies. Hay gente de Estados Unidos, Canadá y Europa que está viniendo a esta región nada más para encontrarse con el aguililla canela en Jonuta.

 

Yo veo desde el despacho, frente a Palacio Municipal en Tabasco 2000, todas las tardes llegan ahí a romantiquiar unos periquitos en los árboles que están ahí; pero hay que llevar eso a producto turístico.

 

En cuanto al turismo náutico, hoy tenemos una ruta, la del Circuito Agua y Chocolate, se puede recorrer, practicar pesca deportiva. Ya tenemos la guía de pesca deportiva. Y el turismo en bicicleta, en donde cada fin de semana estamos realizando rodadas, en brechas con unos paisajes hermosos, y Europa es un mercado importante. Ese turismo lo estamos atrayendo también combinado con otras cosas y ahí es donde toma más fuerza productos turísticos como Agua y Chocolate.

 

RF.- ¿Qué hay de lo tradicional, porque mencionaste algo muy importante, todo esto es novedoso, pero qué hay de otros nichos los ya existentes y los que están impulsados?

DGRR.- Buscamos estos temas porque están en todo el territorio tabasqueño. Lo que estamos haciendo es aprovechar todo lo que ya ha hecho, sitios como Agua Selva en Huimanguillo, retomar lo que tenemos en la costa cardenense, estamos organizando pesca deportiva en Sánchez Magallanes, visitar el Pajaral y comer allá.

Lo que hacemos con estos elementos en la política es tomar la tradición, lo que hay ahí y que nos ha costado mucho a los tabasqueños construir y ponerle cosas nuevas, en la combinación ofrecemos productos como alternativas que son más atractivas para el turista.

 

RF.- ¿Les fue muy bien en el Festival del Queso?

DGRR.- Nos fue muy bien, nos propusimos una meta ambiciosa de 30 mil personas. Habíamos tenido 25 mil el año pasado, estimamos un crecimiento del 20 por ciento y tuvimos 38 mil, y las ventas repuntaron.

 

RF.- ¿Qué hay de las estrategias hacia las otras regiones?

DGRR.- Voy a hacer otro comercial. Será Tabasco sede de Atmex, la feria de turismo de aventura más importante del país, y encuentra esta oportunidad en todo el territorio tabasqueño, pero sobre todo se practica en la parte del sur, en la montaña es el caso de la Sierra, en los ríos en la parte Sur, Balancán y Tenosique, y en la Chontalpa como el caso de Agua Selva.

Los compradores son los que nos van a traer a los turistas. Durante este tiempo hemos avanzado con guías que tenían ya el conocimiento, son de ahí pero ahora tienen ya la certificación que va a hacer que el comprador de turistas sí los traiga.

Estamos trabajando para que haya bicicletas disponibles, tenemos la mecánica de la bicitrivia, y además ponemos a disposición, de quienes quieren ir, se las prestamos para que puedan hacer el recorrido.

 

Con las cámaras empresariales estamos trabajando para llevar muestras o experiencias gastronómicas, en Sánchez Magallanes se va a hacer un Festival Gastronómico el próximo año, precisamente para resumir ese esfuerzo y que el tabasqueño vaya y recuerde lo bonito que es ese sistema lagunar donde está El Carmen-La Machona-Pajonal.

 

Al declarar el presidente Enrique Peña Nieto la apertura de la pesca cerca de las plataformas petroleras, que estaba restringida, habrá más oportunidad de que la pesca deportiva se realice también en costa afuera, que es un atractivo para el turismo.

 

RF.- En conectividad estamos cojeando, ¿qué hacer en esa materia?

DGRR.- Sigue siendo un pendiente, aunque eso no quiere decir que no nos preocupe la situación de las carreteras, hay que buscar estrategias. Pongo el ejemplo del Kilimanjaro en África, allá no había hoteles de cinco estrellas ni de gran turismo y se inventaron el concepto de acampar con glamour que le llamaron glamping. Hay que ser creativos.

 

Pero con el Programa de Reactivación, hay un fondo para infraestructura carretera, se está trabajando en ello y la instrucción del Gobernador del Estado, es mejorar las carreteras donde esté más complicado, es un tema también de incluir a la gente. Estamos trabajando, hay mucho rezago en el tema carretero. Lo importante es no venderle al turista una mentira.

Tenemos gente en turismo de aventura que tiene poder adquisitivo.

 

RF.- Para resumir, a groso modo: con todo lo que están haciendo a mitad de camino, ¿cómo vamos, qué es lo que está por venir, lo percibiremos en pocos años?

DGRR.- La Secretaría no es muy grande, lo que es muy grande es el entusiasmo y la agenda, porque es resultado del trabajo en equipo con el propio sector. Es obligación del gobierno porque así lo establece la ley, proponer la agenda y tenemos instrumentos para eso; pero lo estamos haciendo en conjunto con los empresarios. Lo que podemos esperar es que en agroindustrias hay proyectos, estamos avanzando, industria de alimentos y la agenda de ciencia y tecnología.

 

Todo eso lo vamos a consolidar en el resto del gobierno para que quede como una agenda del sector no del gobierno, para que en los cambios que hay naturales en los ciclos políticos o de gobierno, esa agenda siga. Es un buen ejemplo el Festival del Chocolate; el Festival del Queso debe ser otro buen ejemplo.

 

Es compensar en algo la caída del petróleo, cuesta trabajo, hay que seguir con disciplina, con entusiasmo, y sobre todo así, entre todos. Se va generando empleo, todos estos proyectos van generando 50 empleos y otros tantos de empleos indirectos.

 

Hay otros proyectos: Centro de Convenciones que se va a acelerar en esta segunda mitad, vamos muy bien, hay un grupo de empresarios que están trabajando en eso. Y si ya juntamos todo esto, hacemos realidad, lo de impulsar la agroindustria, industria de alimentos y el turismo en Tabasco, eso es lo que queremos, que queden como proyectos concretos y una agenda que no sea nada más del gobierno.

 

RF.- Algo más que agregar

DGRR.- Decirle a la gente que participe, que esto depende de que ellos participen, todos tenemos que hacer una parte, es importante que sumemos el conocimiento, el gobierno no lo sabe todo, es importante que los empresarios participen, y desde los chiquitos hasta los más grandes, que donde haya diferencia nos pongamos de acuerdo para seguir avanzando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *