DA INICIO HOY TEMPORADA DE PULPO; CONFÍAN EN QUE HABRÁ MEJOR PRECIO

La pesca, una de las actividades productivas más antiguas de Campeche, se reporta lista para que a partir de este lunes los hombres de mar inicien con la captura de pulpo, con gran demanda en los mercados local, nacional e internacional, principalmente por la Unión Europea.

art_lg_478a94b9b1992c7ea3cf8ce6dad0a314

Este año, la meta es rebasar los volúmenes de 2015, cuando se lograron 9 mil 500 toneladas del molusco, para lo cual, pescadores de los muelles del 7 de Agosto, San Román, Camino Real, Lerma, Champotón e Isla Arena, Calkiní, quienes esperan la temporada desde muy temprana hora del 1 de agosto al 15 de diciembre, con la esperanza de que rebase sus expectativas, sobre todo en cuanto a precios, pues el año pasado no fue lo que se esperaba, dejándole un mínimo margen de ganancias.

Víctor Manuel Dzul Ortiz, representante de los pescadores del 7 de Agosto, de manera muy optimista espera que está temporada sea mejor que la anterior, tanto en precios como tonelaje, ya que “nos fue de manera regular” y todo lo invertido considera que debe valer la pena, porque es muy importante reconocer que miles de familias dependen de las ganancias que puede dejar la captura de este producto del mar.

PERMISOS, VOLÚMENES, PRECIOS

Para este año se otorgaron 803 permisos, donde 300 son renovaciones con mil 600 embarcaciones, que solo podrán ser tripuladas por un máximo de 5 pescadores por cada uno, que abracan desde las costas Sabancuy en Carmen, hasta Isla Arena, Calkiní, con una meta total, basadas en el promedio promedio histórico, de 7 mil a 9 mil toneladas, que en el caso de 2015, fue superior a las 9 mil 500 toneladas.

Respecto a los precios, los pescadores dijeron que es incierto porque no hay un precio fijo, es decir puede variar como avance la temporada, en la anterior iniciaron con un valor de 30 a 32 pesos el kilo, pero se confía que este año les paguen al menos 40 pesos por kilo.

INVERSIÓN

Esta actividad pesquera requiere de inversión y tiempo de preparación para los hombres del mar y sus embarcaciones, un pescador de pulpo invierte de 3 mil a 4 mil pesos solamente en avituallamiento y aproximadamente 10 mil pesos por lancha en reparación de motores y mantenimiento para que estén listas para iniciar la captura.

Asimismo, deben asistir 2 días antes al curso de capacitación “Propesca”, que consiste en el manejo y las buenas prácticas abordo , impartido por el grupo Inca, por medio de Sagarpa.

OPERATIVOS Y VIGILANCIA

Como es de costumbre, los operativos de inspección y vigilancia en los litorales campechanos se refuerzan en la temporada por parte de la Secretaría de la Marina, Conapesca y Sepesca, una labor sumamente importante para evitar irregularidades en esta actividad, como la pesca ilegal o el uso de artes prohibidas, por tal razón se instaló un destacamento de marinos en Isla Arena, avituallado por la Sepesca.

PROBLEMÁTICA

Una de las principales problemáticas en las que se enfrentan quienes se dedican a la captura del octópodo, son los aumentos del precio del combustible, aunque el Gobierno Federal implementa apoyos con tarjetas de 5 pesos por litro, de igual manera para ayudar a los ribereños de los altos precios de reparar lanchas y motores, la Conapesca otorga 7 mil pesos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *