Detienen a seis ocupantes del auditorio Che Guevara

Ciudad de México. Los ocupantes del auditorio Che Guevara de la UNAM informaron que ayer seis de sus compañeros fueron detenidos por elementos de seguridad de la casa de estudios y posteriormente entregados a policías de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México

che

A través de redes sociales los autodenominados okupache señalaron que los jóvenes detenidos habrían sido trasladados a la agencia del Ministerio Público de Camarones. Por lo que se ha convocado a una “manifestación solidaria” en ese lugar a las 11 de la mañana de este lunes para demandar su liberación.

Hasta ahora las autoridades correspondientes no han dado a conocer el motivo de la detención ni los cargos contra los seis integrantes del okupache. Mientras que los ocupantes del auditorio -que fue tomado desde hace casi 16 años por diversos colectivos estudiantiles y sociales y que en años recientes se han dado enfrentamientos por su control- señalaron que sus compañeros son acusados de daños a propiedad federal.

Esta mañana en Ciudad Universitaria la situación se mantiene en calma y en las inmediaciones del auditorio, que se encuentra cerrado, no se observa mayor movimiento.

Por el lugar se ha visto a Jorge Emilio Esquivel Muñoz, El Yorch, uno de los miembros del grupo que mantiene la ocupación del auditorio Che Guevara, oficialmente Justo Sierra, que fuera detenido por agentes federales en marzo pasado acusado de delito contra la salud en su modalidad de posesión de estupefacientes con fines de venta, considerado grave. Pero días después fue liberado bajo fianza ya que la juez décimo primera de distrito de procesos penales federales en la ciudad de México, Rosa María Cervantes Mejía, reclasificó el delito como posesión simple de drogas, que no es grave.

El auditorio fue tomado por diversos colectivos en septiembre de 2000, con el objetivo de convertirse en un espacio “autónomo y autogestivo” donde se pudieran expresar todas las voces. Pero desde hace al menos tres años se han dado diversos enfrentamientos violentos por su control. El grupo okupache -conformado entre otros por jóvenes autodenominados anarquistas- mantiene la toma desde hace dos años, luego que recuperaran el espacio tras un enfrentamiento con otro grupo.

Ante esta situación, integrantes de la comunidad universitaria se han organizado en diversas ocasiones a fin de resolver la situación del auditorio, anexo a la Facultad de Filosofía y Letras. Han hecho diferentes llamados para que el espacio no esté bajo el control de un sólo grupo: algunos han propuesto para que se conforme una gestión tripartita (estudiantes, académicos y trabajadores), otros reclaman que sea devuelto a las autoridades universitarias, muchos han manifestado su oposición a la toma y exigen la salida del grupo okupache y otros más aunque rechazan que sea administrado por los funcionarios universitarios, también han manifestado su oposición con las posiciones de los jóvenes que actualmente mantienen su control.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *