Previenen sobre lluvias fuertes e intensas para Tabasco durante los próximos tres días

El secretario de Gobierno, Gustavo Rosario Torres, encabezó la sesión de la Comisión Estatal de Fenómenos Hidrometeorológicos para atender la alerta de huracán que se presenta en el Caribe y que arrojará lluvias de importancia sobre Tabasco durante los próximos tres días

lluvias-fuertes_main

Angélica Mata García, Subgerente Técnico de la delegación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó de la llegada de un canal de baja presión en el sureste del país que presenta probabilidades de convertirse en un ciclón tropical, por lo que dijo que Chiapas y Tabasco se encuentra en Alerta Amarilla (Peligro Moderado), aunque la Península de Yucatán todavía se encuentra en Alerta Verde.

 

Explicó que de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, el fenómeno de baja presión dejará el día de hoy por la noche un potencial de lluvias tipo chubascos de hasta 50 mm en la región de Los Ríos y la Sierra.

 

La funcionaria de la Conagua agregó que las lluvias que se estiman para el día de hoy son fuertes hacia la región de Los Ríos, para mañana martes se pronostica lluvias fuertes, el próximo miércoles lluvias muy fuertes.

 

Puede llegar a la Península de Yucatán, atravesarla y surgir de nuevo hacia el Golfo de México, por lo que prácticamente cruzará la costa de Tabasco (Cárdenas, Paraíso y Centla), planteó.

 

Aseguro que los niveles de las presas del Alto Grijalva están bajos y en condiciones favorables para retener la cantidad de agua que traerían las lluvias previstas. Destacó que el nivel de los ríos de Tabasco está muy por debajo de su escala máxima, por lo que la Conagua no avizora algún peligro.

 

Protección Civil del estado a través del Director Operativo, Jorge Adalberto Méndez Landero y el director de Atención Integral, José Carlos Contreras Espinosa, refirió que están preparados para atender a la población con recursos contemplados en el Fondo de Contingencia de Tabasco (Focotab).

 

El representante de la 30 Zona Militar, Coronel Dagoberto Hernández Santiago, comandante del 37vo. Batallón de Infantería, refirió que la Sedena está preparado, en caso que se amerite, para poner en marcha el Plan DN-III. Incluso informó de la operatividad de un control de mando que estaría instalado en el Instituto de Protección Civil.

 

Ante el panorama expuesto, el secretario de Gobierno instruyó al director de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS), Alejandro de la Fuente Godínez, estar atentos para que los cárcamos y todo el sistema de bombeos de la capital del estado y de los 16 municipios restantes, estén operando al 100 por ciento. Pidió estar prevenidos con plantas de energía eléctrica en los cárcamos, pro cualquier contingencia que se pudiera presentar.

 

Asimismo, pidió al secretario de Seguridad Pública, General Sergio Ricardo Martínez Luis, realizar a partir de este lunes un operativo policiaco para que cada tres horas la SSP cheque que los operadores estén laborando bajo condiciones óptimas y de manera puntual en los cárcamos, plantas y sistemas de bombeo en todo el estado.

 

Rosario Torres destacó que los tres niveles de gobierno estarán atentos al desarrollo del fenómeno de baja presión y a las lluvias que pudiera arrojar sobre territorio tabasqueño.

 

Rosario Torres llamó a la población a no alarmarse y sobre todo a estar atenta. Les pidió reportar cualquier tipo de anomalía que detecte en los cárcamos y plantas potabilizadoras.

 

Asimismo hizo un exhorto a la población a no arrojar basura a la calle ni sacarla en horas que no pasen los camiones recolectores, para evitar que el sistema de drenaje se taponee y colapse, lo cual pondría en riesgo a la población.

 

El responsable de la política interna declaró en sesión permanente a la Comisión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *