EN ALERTA POR LA PRESENCIA DE EARL; AFECTARÍA DESDE MAÑANA

El gobernador Alejandro Moreno Cárdenas declaró instalado anoche en sesión permanente el Consejo Estatal de Protección Civil, a fin tomar las medidas que sean necesarias para garantizar el cuidado de las vidas humanas, ante los efectos de lluvia que a partir del jueves podría ocasionar “Earl”, al ingresar a la entidad por la zona sur, como depresión tropical.

art_lg_9ef91a2178cc80254912707a819f327d

Moreno Cárdenas instruyó a las autoridades federales, estatales y municipales estar en estrecha coordinación y comunicación para dar seguimiento al fenómeno y mantener informada puntualmente a la población de la evolución y trayectoria del meteoro.

Asimismo dijo que los refugios temporales que existen en las zonas urbanas y rurales han sido inspeccionados para que estén en condiciones óptimas y se pueda atender a la ciudadanía ante cualquier contingencia que pudiera presentarse.

Igualmente pidió emitir recomendaciones de las medidas preventivas a la población y al sector marítimo, extremar precauciones.

Dijo que también se han mantenido reuniones permanentes con la paraestatal Pemex para darles información puntual, que les permita tomar las medidas necesarias por los trabajadores que se encuentran en las plataformas petroleras.

-Les pido que nos mantengamos prevenidos y en alerta porque lo más importante es proteger a la comunidad – recalcó el mandatario estatal.

En la reunión, se informó que la tormenta tropical “Earl” se encuentra ubicada actualmente en la porción Oeste del mar Caribe, va acompañada de zonas de tormentas y empieza a generar una influencia de nubosidad sobre el extremo Noroeste del mar Caribe, ya próximo a la Península de Yucatán.

Para este miércoles, a las 2 de la tarde, se enfilaría hacia la zona de la Península de Yucatán, por lo que se esperan precipitaciones en la costa y para el miércoles por la noche ingresaría a la Península como tormenta tropical fuerte.

Se pronostica que el jueves, alrededor de las 8 de la mañana, el centro del fenómeno estaría ingresando a Guatemala e incluso muy próximo a Campeche por lo que estaría dejando precipitaciones intensas en algunas partes de Calakmul; después del mediodía se habrá desplazado más hacia el interior de la Península y seguiría proyectando precipitaciones muy fuertes e incluso intensas que podrían estar afectando la parte de Candelaria, Escárcega, y áreas de Palizada y Carmen.

El jueves por la noche y el viernes a primera hora, el fenómeno estaría acercándose a la costa del sur de México y todavía algunos núcleos de lluvias muy fuertes se estarían presentando en la parte de Tabasco y en la zona de Carmen y Palizada; en tanto el viernes, avanzado el día, algunos remanentes podrían quedar retrasados en su desplazamiento sobre el estado y el centro del fenómeno estaría sobre la costa, por lo que el resto de la entidad registraría menos intensidad de lluvia.

En la sesión del Consejo estuvieron presentes los comandantes de la 33ª Zona Militar, David Moreno Gutiérrez, y de la Tercera Región Naval, Enrique Genaro Padilla Ávila, y el secretario de Gobierno, Carlos Miguel Aysa González, entre otros funcionarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *