Los recuerdos se vuelven pintura

La pintora jalisciense Paloma Camarena está de regreso en tierra para presentar “Remembranzas”, exposición individual en el Archivo General del Municipio de Zapopan.

1337433

La artista plástica expondrá un par de series: la primera y más voluminosa es la que se remite a la tradición popular mexicana, las loterías. En entrevista conEL INFORMADOR, Paloma comentó que todo comenzó cerca de 2010, cuando pintó la primera lotería a raíz de una invitación de pintar con el tema tequilero, a propósito de una convención en Puerto Vallarta.

Luego de retratar al tequila y todo su entorno como protagonistas de la lotería, Paloma continuó con el formato del típico juego mexicano, pero con otras historias por contar: el propio mezcal, los juguetes tradicionales del país y toda la riqueza que se puede concentrar en este género del arte popular. Son precisamente los juguetes los que más éxito han tenido, pues por su naturaleza y variedad evocan en quien ve el lienzo los recuerdos de la niñez, ad hoc con el nombre de la exposición: “Remembranzas”. “El espectador se siente identificado con alguno de los juguetes, hay recuerdos de la niñez. Nunca pensé hacer tantas, pero fue surgiendo así”, afirmó la pintora.

En el interés de Camarena por pintar la mexicanidad, también vemos un lienzo en el que cada recuadro de la lotería nos muestra a algunas de las etnias de México (yaquis, purépechas y triquis). Sumado a los lienzos originales que engalanan las paredes del área de exposiciones del Archivo General, la pintora trajo también reproducciones de loterías que ya no están en su colección.

Por otra parte, una serie de cinco piezas retrata las pangas, barcas que surcan los mares. El origen de esta colección se muestra en la reproducción de la carta: “Una carta que mi mamá le escribió a mi papá cuando murió. Un poco lo que está en esa panga es la carta: el equipaje que le dejó, los mapas de navegación. Así surgieron los textos”. La primera obra es una escultura, mientras el resto son lienzos. La carta se reproduce a un costado de la embarcación, con citas extraídas que acompañan a cada uno de los cuadros. El texto, con un tono poético, evoca diversas simbologías que posee el mar y su relación con las personas.

Además de la importancia simbólica con la carta, Paloma Camarena señaló su fascinación por pintar el mar: “Me encanta el mar, me siento muy identificada: con la marea que sube, baja. Hay olejaes fuertes, a veces en calma. Tengo muchas pinturas de veleros… Quisiera pintar todo a mi alrededor, me encantaría: desde la arena y cómo el agua dibuja con su oleaje, es maravilloso”. La artista reside  en Puerto Vallarta y su pasión por el agua y los paisajes que ofrece el mar la llevaron a practicar el velerismo.

Sobre esta selección de Remembranzas, agregó: “Quise meter en esta exposición todo mi sentimiento”.

SABER MÁS
Una brillante carrera

La artista nació en la zona metropolitana de Guadalajara, pero dejó la ciudad hace treinta años. Esta es su primera exposición individual.

Entrada Publicada en: Arte. Guarda el link.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *