El arte le ha permitido conocer nuevos países y culturas

Yolotzin Campos Loyo es una joven veracruzana que aspira a enseñar educación artística a niños y jóvenes. Su incursión en el arte del baile y la música folclórica le ha permitido viajar, a sus 20 años, a Turquía, Francia, Estados Unidos y Colombia.

36571205-231a-4b36-b507-d8fce9754566

La joven estudia en la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV) la licenciatura en EducaciónArtística y al mismo tiempo cursa la licenciatura de Administración de Empresas en la Universidad Veracruzana (UV).

“El arte ha sido muy importante en mi vida; desde muy chica empecé a bailar danza folclórica de forma extracurricular en la escuela a la que asistía. Después, aprendí a tocar arpa jarocha y ello me llevó a ser parte del grupo de música del Ballet Folclórico Infantil y Juvenil José Azueta. Desde hace tiempo quería complementar mis habilidades en danza y música con conocimientos y la licenciatura en Educación Artística que ofrece la Universidad Popular Autónoma de Veracruz ha satisfecho las aspiraciones que tenía”, dijo.

A pregunta expresa, Yolotzin respondió que para ella ha sido relativamente fácil aprender las disciplinas artísticas debido a que su papá la motivó desde muy niña a apreciar el arte en general y en particular la danza y la música. “Yo creo que al igual que yo, muchos niños y jóvenes tienen la oportunidad de aprender alguna disciplina del arte porque hay escuelas para ello; si se inclinan por la danza y la música folclóricas hay instituciones como la Escuela Concepción Quirós Pérez en donde se han abierto talleres para que todos los interesados puedan aprender estas disciplinas”, refirió.

La joven entrevistada manifestó que no le teme al futuro laboral porque para quienes estudian la licenciatura en Educación Artística hay campo laboral en los sectores público y privado, así como en escuelas en las que se imparte la materia de artes.

“He pensado cómo será mi futuro, digamos, dentro de cinco años y veo que puedo desempeñarme profesionalmente desde la perspectiva de las artes o de la administración de empresas. Puedo trabajar en una empresa, pero también me veo trabajando en una institución como la Universidad Veracruzana ofreciendo clases optativas o tutorías para los jóvenes y mostrarles lo que es el arte y todo lo que éste conlleva”, comentó.

Yolotzin Campos Loyo manifestó que su gusto para la danza y la música folclóricas la ha llevado a viajar fuera del país y conocer otras culturas y expresiones artísticas. “El arte me ha dado la gran satisfacción de conocer nuevos lugares, de saber cómo es la cultura de otros pueblos; he podido conocer parte de Turquía, Francia, Estados Unidos y Colombia y ahí he advertido que hay mucha gente que al igual que yo se sienta atraída por el arte folclórico, lo que nos da un elemento para poder entendernos, comprendernos”, aseveró.

Señaló que en cada uno de los países a los que ha viajado, tanto ella como los demás integrantes del Ballet Folklórico Infantil y Juvenil José Azueta han sido objeto de reconocimientos debido a la gran difusión que hacen de la danza y la música folclórica mexicanas.

Expresó que sería muy bueno que los niños y jóvenes incursionaran en el arte porque de esa forma descubrirían otra forma de ver la vida, de difundir su cultura y de, posiblemente, visitar varios países.

Entrada Publicada en: Arte. Guarda el link.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *